En busca de…

Este blog es el único medio que tengo para contactar con más personas fuera de México pues en las estadísticas de este tengo un panorama general de los países de los que recibo visitas, honestamente ignoro si todas estas personas leen o escriben en español y si todas las personas que visitan este blog podrán leer este post. Para los que puedan de antemano agradezco su tiempo.

En julio del 2015 cumpliré junto con Lupita diez años de salir de la universidad, casi siempre trabajamos juntos, siempre dando lo mejor de nosotros por que amamos nuestro trabajo pero varios trabajos después y deudas acumuladas la única conclusión a la que hemos llegado es cambiar de país. Hemos invertido tiempo y trabajo en México pero durante diez años no hemos logrado consolidar un patrimonio, nunca recibimos seguridad social o prestaciones que por ley nos correspondían en algún trabajo ya sea por burocracia de las empresas o la situación de mi país que no apoya al empresario honesto, para colmo no vemos la más mínima garantía para nuestra hija si hemos tenido que batallar para conseguir las vacunas que debe proveer el sector salud, ya ni hablemos de seguridad, educación y empleo.

En esta última década he atestiguado como a familiares y amigos ya no les rinden los ingresos y deben trabajar más o en otras actividades, prometedoras empresas verdes y con responsabilidad social sólo están ahogando a sus fundadores con deudas y por otro lado empresas que sin previo aviso despiden a medio personal por la situación que vive mi país. No quiero entrar en temas políticos pero resumiendo nuestra clase política quiere que nos partamos el lomo trabajando a cambio de un plato de frijoles, para acabar pronto nos quieren bien jodidos en una economía de manufactura barata y tianguis (en México son los mercados que se ponen en las calles trabajando en la informalidad y vendiendo piratería).

Hace casi cinco años trabajo como freelance principalmente para el ramo editorial pero desde el año anterior este sector se ve paralizado por el gobierno, por el nulo interés en renovar los planes de estudios y actualizar la educación que se impartirá a los más jóvenes, de esta forma editores, correctores de estilo, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, etc. estamos padeciendo este estancamiento que abarca a todo México, recibimos promesas de trabajo pero casi nada se concreta en un encargo y de los pocos proyectos que nos llegan debemos esperar cuando el cliente pueda pagar, no cuando esté el trabajo entregado.

Veo con mucha tristeza como colegas diseñadores, fotógrafos e ilustradores han rebasado con sus capacidades y profesionalismo los estándares y capacidades de este país, son muy buenos en lo que hacen pero no hay mercado que valore lo que hacen o les quieren pagar muy poco, las empresas no quieren y no pueden arriesgarse a generar publicaciones o proyectos que el público mexicano no pueda adquirir, lamentablemente estamos en una economía que no puede adquirir cultura o entretenimiento más allá de la tele y el cine.

Ya para terminar esto agradecería mucho si ustedes pueden comentar su situación sin importar su nacionalidad o lugar de residencia, honestamente he considerado cambiar de país pero me gustaría recibir sus sugerencias y comentarios, no sólo de lugares para trabajar como diseñador gráfico asalariado o freelance, también me interesa saber de ciudades con buena seguridad y educación. Gracias de nuevo por su tiempo.

Anuncios

  1. andrssanchisginer

    Hola Miguel, yo te leo desde la vieja España, y aquí las cosas están bastante mal, tanto para todos, y más para los diseñadores e ilustradores. Aquí no comprenden el diseño, y solo empresas o grandes marcas pueden pagar lo que vale el diseño. Casi todo está en Barcelona y Madrid, y en los últimos 3 años, sobretodo por la centralización, en Madrid.

    Yo llevo poco tiempo de freelance (trabajaba en agencia de publicidad hasta que me despidieron después de 6 años) y tengo qeu decir que todos los cliente que tengo son de fuera de España. Además, aquí se paga cada mes sobre 250 € por ser freelance, además de un 20% por factura tu, y el cliente otro 21%. Un verdadero robo.

    Si encuentras trabajo de diseñador en España, lo mejor es trabajar en Agencia de publicidad o directamente en una marca, podrás tener un sueldo medio, pero trabajarás de sol a sol. Por aquí la gente se va Londres, Amsterdam, Dublin… donde va mejor. Más competencia, pero mejor mercado.

    Últimamente, muchos colegas de profesión me dicen que hay mercado allá en Chile y Uruguay van bien las cosas para los diseñadores, pero poco más.

    Espero que todo se mejore y entre mucho trabajo! Un abrazo ;D

    • padrinan

      Andrés agradezco mucho por el tiempo invertido en tu comentario, me sirve mucho para conocer un poco más del panorama en España. Desafortunadamente nos han tocado culturas con menos educación visual de la que quisiéramos para tener un mejor mercado. Siguiendo tu ejemplo estoy buscando clientes fuera de mi país. De nuevo gracias por compartir tu experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s