¿Cambio de carrera?

¿Cuántas veces como diseñador, ilustrador, fotógrafo, etc. has pensado cambiar de carrera?

Desde hace más de siete años que salí de la universidad me lo cuestiono seguido, después de algunos tropiezos con trabajos, clientes, jefes y compañeros nefastos (no todos aclaro) el campo laboral en México me deja mucho que desear, amo el diseño como profesión y realmente no me imagino haciendo otra cosa pero mis gastos y necesidades ponen como prioridad el dinero y no que haga lo que más me gusta, aun así he tratado de reflexionar si antes de un cambio de carrera hay que hacer otros cambios antes de ir a poner un puesto de tortas o sacar las placas de un taxi.

1. Cambio de trabajo.
Encontrar trabajo es difícil pero aun laborando en algo que te guste con la atmósfera de trabajo horrible terminarás odiando cada día que te presentas en la oficina.

2. Cambio de especialidad.
Posiblemente el diseño editorial no es lo tuyo, prueba el diseño web, ilustración, fotografía, infografía, diseño de modas, interior, industrial, envase, diseño de personaje, de identidad, etc. hoy en día es más común optar y trabajar con una especialidad, son ridículos esos trabajos donde quieren un “todólogo” que anime, edite audio, programe, diseñe, ilustre, tome fotos y prepare buen café. Por favor no busquen esos trabajos, recuerden que el que mucho abarca poco aprieta.

3. Se independiente o crea tu estudio.

Si cambiando de ambiente laboral o de especialidad sientes que trabajar en una oficina no es lo tuyo, vuélvete un profesional independiente, no estás mal y te lo repito, no estás mal si el trabajo en una oficina no es para ti, posiblemente odias el tráfico, eres mamá o papá soltero, odias la comida calentada en microondas, el transporte público y de más cosas. Es cada vez más común trabajar desde casa.

Posiblemente te guste el trabajo en oficina si es TU oficina, un lugar donde establezcas tus normas en vestimenta, horarios y días laborales, trato con clientes, tipo de trabajo, etc. En este punto es válido que tu estudio o agencia se especialice en lo que más te gusta hacer con colegas y amigos, les gusta animar, programar, ilustrar o tomar fotografía, adelante pero ten cuidado porque aunque se sientan muy a gusto trabajando juntos deben tener en cuenta que es un negocio, hagan desmadre pero sólo un rato.

4. Cambio de actividad.
¿Después de tres puntos y no te sientes animado con cada día de trabajo pero sientes que el diseño es lo tuyo?

El diseño no sólo es trabajar en oficinas, para jefes o clientes, te ofrezco otras cuatro opciones que dependen mucho de cuanto trabajo les apliques.

4.1 Diseñadores-artistas.
Si conoces a Seher, Gary Baseman y muchos otros artistas ya entendiste a lo que me refiero, son personas con mucho talento y creatividad que desarrollan sus propios estilos gráficos y los plasman en paredes, lienzos, art toys, etc. Muchas marcas les piden que intervengan autos, botellas, que elaboren pósters por ejemplo y algunas publicaciones les piden que ilustren páginas interiores o portadas.

4.2 Productos físicos.
Si eres un diseñador-artista o tienes un talento especial para crear objetos puedes vender en internet o en tiendas de diseño y arte tus productos, toys customizados, prints, playeras, plush toys, stickers, calzado con tu estilo gráfico y muchas otras cosas.

4.3 Productos digitales para diseñadores.
Fotografías, archivos maestros para revistas en iPad, plantillas de página web, pinceles de photoshop, fuentes tipográficas y stock vectorial son algunas cosas que puedes vender por internet, pero cuidado con quien vendes estos productos algunos stocks de imagen son muy quisquillosos con sus términos y contratos.

4.4 Docencia.
Si tienes buena experiencia en una rama del diseño, has ganado reconocimientos y premios o tienes un grado de maestría, podrías dar clases en universidades, recientemente me encontré con un amigo que exclusivamente trabaja como docente.

5. Cambio de ciudad o país.
Si tu área geográfica te limita de muchas formas prueba cambiando de residencia, si te encuentras en un país como México donde casi TODO está centralizado en tres ciudades investiga de agencias, editoriales y empresas en otras ciudades donde posiblemente necesiten cubrir la demanda de diseño.

Si quieres cambiar de país se honesta u honesto y toma en cuenta el nivel de diseño que tienes e investiga el nivel de diseño del país que te interesa no es lo mismo que te mudes a Suiza, Estados Unidos, etc. Hay países con mayor o menor cultura visual.

Se que muchos de ustedes tienen otras opciones y me gustaría mucho que las compartieran, pero si has llegado hasta este párrafo y aun así no quieres seguir diseñando es totalmente valido y hasta sano considerar un cambio de carrera, no hay ningún problema y no estás mal, así como hay gente que no le gusta la rama gráfica hay quienes no estamos hechos para hacer cirugías o hacer cálculos complejos, a algunos no se nos dan las ventas o los deportes extremos, a otros nos da miedo hacer documentales con cocodrilos o quitarnos la ropa frente a mujeres extrañas. Lo que importa es que seas una persona productiva en algo que te gusta.

Nota: Ser torero, político (en México) o líder de una secta religiosa no cuenta como persona productiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s